lunes, 7 de mayo de 2018

Ganadería antigua de Ramón Antonio Sierra


Sobre el ganadero Ramón Antonio Sierra tenemos antecedentes desde septiembre de 2008 que proceden del libro: Folklore y Costumbres de España. Tomo I. Ediciones Merino-Madrid. Edición fascímil 1988 de la editada por Casa Editorial Alberto Martín. Barcelona. 1943. Se menciona a este ganadero en el capítulo dedicado a El Toro Español, escrito por Lorenzo Ortiz Cañavate.

En la página 475 aparece en la Relación por Orden Cronológico las ganaderías que lidiaron corridas celebradas en Madrid, literalmente se menciona así:
  • D. Ramón Sierra, de Zacátena (Mancha). Divisa Morada. 20 de julio de 1803.

Ubicación actual de la Casa de la finca Dehesa de Zacatena. El actual Parque Nacional de las Tablas de Daimiel procede de esta finca.
Dehesa de Zacatena (Calatrava)

Otras referencias bibliográficas que mencionan esta ganadería son:


  • 25 Junio de 1804.—D. Ramón Antonio Sierra, de la dehesa de Zacatena (Calatrava), con divisa escarolada y verde. Página 29. UN SIGLO TAURINO (1786 A 1886) POR LEOPOLDO VÁZQUEZ Y RODRÍGUEZ MADRID 1886 LIBRERÍA DE ESCRIBANO Y ECHEVARRÍA.
  • Diario de Madrid, Sábado 23 de Junio de 1804. Se anuncia corrida de toros para el lunes 25 de junio de 1804 "4 de D. Ramón Antonio Sierra, residente en la Dehesa de Zacatena , Campo de Calatrava, nuevos en esta Plaza , con divisa escarolada y verde"
  • Diario de Madrid, Sábado 30 de junio de 1804. Anuncio de corrida para el lunes 2 de Julio de 1804 "3 de D Ramon Antonio de Sierra residiente en la Dehesa de Zacatena, Campo de Calatrava, con morada
Encontramos esta otra cita que ilustra la historia de la finca:
  • "Así, en 1788 un nuevo propietario, Ramón Antonio Sierra, adquirió la dehesa (Zacatena), pero, agobiado por las deudas, comenzó a vender los quintos en 1806 rompiendo la antigua unidad de la dehesa". Alberto Celis, Rosa Mediavilla, Juan I. Santisteban, Silvino Castaño y Almudena de la Losa. La desecación de las Tablas de Daimiel (1750-1987): cambios agrarios e impactos medioambientales. Historia Agraria, 71 ■ Abril 2017 ■ pp. 5-35 ■ ISSN: 1139-1472 © 2017 SEHA 
Y esta otra en: 
  • II Jornadas de Historia de Daimiel. LAS TABLAS DE DAIMIEL ENTRE 1751 Y 1887. LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE SU DESECACIÓN. Alberto Celis Pozuelo. pag 284
La "rotura" de la dehesa de Zacatena en 1806. 


La comprará Ramón Antonio Sierra que era menor de edad cuando adquiere la dehesa. Su madre y su padrastro habían decidido gastar once millones de reales en la compra de Zacatena, buena parte de la herencia que había dejado el abuelo paterno, asentista de los Reales Ejércitos. Parecía un buen negocio, pues la coyuntura para la ganadería trashumante aún era favorable. Ramón Antonio Sierra podía proseguir con su cursus honorum en el ejército, llegando a ser coronel y caballero de la Orden de Carlos III en 1793(27).Sin embargo, su desahogada situación no aguantará la crisis económica y política que sacudirá a España en el cambio de siglo. En 1806, agobiado por las deudas, decide vender ocho quintos al Duque de San Carlos iniciándose el camino hacia la ruptura de la Dehesa de Zacatena. En el periodo que va desde 1806 a 1825 y, tras varias juntas de acreedores, Sierra pierde el control de la finca, continuando el proceso de embargo de bienes con sus sucesores al morir en 1834.
(27) DE CADENAS y VICENT, V. Estracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3º. 1771-1847. Tomo XII Sancho-Tuero. Instituto Salazar y Castro (CSIC).Madrid. 1987.file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis%20documentos/Dialnet-LasTablasDeDaimielEntre1751Y1887LasRaicesHistorica-4314407.pdf

En el Diario de Madrid con fecha 18 de agosto de 1816 se publica este anuncio: 
  • Diario de Madrid. Jueves 18 de agosto de 1816 
  • "Ventas-A voluntad del Sr. D Ramon Antonio Sierra y de acuerdo con apoderados de sus acreedores se venden seis quintos de la dehesa de Zacatena llamados de la Entremadres, un molino harinero llamado Griñón y una hacienda de labor y casas sitas en el término y villa de Malagón, contiguas a dicha dehesa, fincas todas propias de dicho señor Sierra: se venden separadas ó unidas todas, ó algunas de ellas según acomode más á los compradores Quien quisiere instruirse de las cabidas, productos y precios de las citadas fincas y de cuantas noticias necesite para tratar de la compra de todas ó de cualquiera de ellas acudirá al Sr Don Ramon Antonio Sierra, que vive en la calle de las Huertas esquina á la del Lobo, y también á D. Ignacio Marcos de Arroyo, agente gcueral por SM del Crédito público, y uno de los apoderados de los acreedores, que vive en la calle del Olivar, esquina á la de la Cabeza, núms 18 y 19 cuarto 2º.


Por último en el diario de la Cortes en la sesión del día 19 de abril de 1822 aparece esta información relativa a Ramón Antonio Sierra y a la finca ganadera Zacatena.


"Núm 9 DIARIO DE LAS CÓRTES. SESION DEL DIA 19 DE ABRIL DE 1822
 Se aprobaron sin discusion los dictámenes que siguen: 

 3º "La comision de diputaciones provinciales en el espediente promovido por don Ramon Antonio Sierra para que se determine á qué partido de los de la Mancha debe pertenecer la dehesa de Zacatena propia del referido Sierra vistos los informes de la diputacion provincial y de la audiencia territorial y sobre todo la opinion del gobierno cree que la dicha dehesa debe pertenecer al partido de Ciudad Real porque asi lo juzgan conveniente la diputacion provincial la audiencia territorial y el mismo gobierno Las Córtes resolverán lo mas conveniente Madrid 24 de junio de 1821 
La comision actual halla el anterior dictámen fundado en los informes de la diputacion provincial audiencia territorial y el gobierno que estan unánimes arreglado al artículo 29 de la ley de 23 de mayo de 1812 que fija la regla del caso y por lo mismo se conforma enteramente con él". 


Hasta aquí las referencias bibiográficas en las que aparece este ganadero. Por la proximidad, entendemos que debió formar su ganadería con ganado procedente de las ganaderías de Villarrubia de los Ojos y que también terminara por vender su ganadería a ganaderos de la zona. 

Desconocemos en qué zonas exactas de la finca Zacatena pudo centrar la actividad de ganadería de bravo. Hay varias zonas integradas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que en su día formaban parte de la finca Zacatena y que pudieron ser de uso ganadero. 

Hasta la fecha es toda la información que hemos podido confirmar. Por la falta de adscripción a un partido judicial concreto cabría seguir indagando en varios archivos hasta localizar contratos de compra venta de ganado que pudo hacer el ganadero a otros ganaderos.

Etiquetamos esta reseña como Ganadería antigua de posible origen Jijón ya que no podemos documentar su procedencia ni su paradero.