lunes, 12 de junio de 2017

Cerro del Toro en Villarrubia de los Ojos


Cerro del Toro en la sierra de Villarrubia de los Ojos. Panorámica desde la carretera de Villarrubia de los Ojos a Arenas de San Juan (Ciudad Real) 

Otra perspectiva del Cerro del Toro de la Sierra de Villarrubia de los Ojos desde el camino de Villarrubia al paraje Valparaiso.
Detalle de la cartografía consultada en el que aparece el topónimo y la altura de 1.149 metros

 Cerro del Toro en la cartografía civil, se aprecia la proximidad a Villarrubia de los Ojos.

 Cerro del Toro en la cartografía militar.
El Toro y camino de Valparaíso, topónimos procedentes del SIGPAC de Castilla La Mancha

Desde hace unos años tenemos noticias de ganaderos mencionados como procedentes de Villarrubia de los Ojos, como Ramón Antonio Sierra, Leandro Casanova, Martín Magín y Conde de Valparaíso. Poco a poco vamos encontrando datos que nos permiten ubicar sus ganaderías y en algunos casos la procedencia de su ganado. En esta ocasión estábamos tras la pista del paraje "Entremadres" que correspondiera a una finca que fuera de Ramón Antonio Sierra y que posiblemente fuera ganadera, además de Zacatena. Buscando este paraje nos hemos encontrado con otro de Villarrubia de los Ojos y que pudiera estar vinculado con la cría de ganado vacuno por doble motivo. 

El nombre del cerro (El Toro) es bastante significativo como para que no pueda asociarse a la cría de ganado. Curiosamente está justo en una zona que debió ser de paso de ganado vacuno en las rutas de trasterminancia dentro de Villarrubia de los Ojos. Por otro lado está en el paraje Valparaiso que es el punto de conexión con el otro ganadero citado como procedente de Villarrubia de los Ojos, que es el Conde de Valparaiso. Su residencia habitual es de Almagro, sin embargo la actividad ganadera está encuadrada en Villarrubia. De todos los lugares de los que tenemos noticia, el único relacionable hasta la fecha es este paraje que pudo ser ganadería de vacuno. 

También debemos decir que desde hace algún tiempo estamos tras la pista de todos los topónimos que tiene cada uno de los dientes de sierra de la cordillera villarrubiera. Que un cerro tan representativo del paisaje de Villarrubia de los Ojos se llame "El toro", es todo un aliciente para incluirlo en las rutas ganaderas como icono turístico. 

Esperamos que un futuro no demasiado lejano podamos seguir aportando información sobre este lugar tan emblemático y conocer si pudiera existir una ruta visitable a la zona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.