lunes, 27 de octubre de 2014

En 1850 ya empieza el falso mito de la decadencia de la casta jijona.








En 1850 ya empieza el falso mito de la decadencia de la casta jijona. 

La alusiones al análisis, que de la ganadería del Marqués de Gaviria, hace el autor del libro "Historia del toreo y de las principales ganadería de España" Francisco G. Bedoya en 1850, se han ido reproduciendo para describir la causa de la falaz decadencia de una raza de ganado bovino. 

Se confunde ganadería con casta de animales con el linaje de las familias de ganaderos. Se da la circunstancia de que en el mismo libro se analizan ganaderías que proceden de los "Toros de Gijón", que es como denomina el autor a esta ganadería que fundaran las familia Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Curiosamente las ganaderías comentadas por el autor de descendencia Jijona salen muy bien paradas. Sin embargo esto ya no es tenido en cuenta por los que citan esta fuente, y no se contrasta la realidad de las afirmaciones de desprestigio. Todavía algunos autores y periodistas especializados siguen citando las mismas fuentes sin tomarse la molestia de contrastarlas.

Resulta sorprendente que una crónica -entre lo periodístico y literario- se tome en consideración para catalogar una variedad animal.