sábado, 26 de julio de 2014

El Manejo de vacuno ofertado por dos empresas de agroturismo en la zona de Influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

La empresa Aventuras Cabañeros, dedicada al turismo activo, oferta servicios de Agroturismo entre los que incluye visita a explotación agropecuaria con ganado vacuno.


Según la propia web que anuncia las siguientes características:

Experiencia humana que  integra al visitante en el mundo rural en contacto directo con los campesinos, animales y faenas diarias de la explotación agropecuaria; una manera diferente, cercana y curiosa de sensibilizar al turista con la naturaleza donde recorrer la finca rustica, la dehesa en todoterreno ó en tractor,  participar en las labores, si así lo desea, ver el manejo del ganado – caballos y vacuno en extensivo con sus crías –, el percibir la particularidad de una explotación ecológica con más de 200 Ha hará de esta práctica una experiencia única.

Actividades ofertadas:

     Visita guiada explotación agropecuaria, taller de manejo, sanidad, alimentación,

     reproducción, comercialización.

     Diferenciación de ecosistemas – labor, dehesa, reforestación, aromáticas

     Instalaciones y maquinaria

Enlace:

__________________________________________________________

La Finca Cabañeros también tiene diseñadas actividades que incluyen el conocimiento del ganado vacuno, es esta ocasión dentro del proyecto Ceres.




Descripción que aparece en la web:

Finca agropecuaria, situada en las estribaciones de los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros, entre los municipios de Acoba de los Montes y El Robledo (Ciudad Real) con una extensión de 200 Ha. donde se produce diversos cultivos de cereal, olivar, pastos y dehesas. Es surcada por diversos arroyos, el más importante el Brezoso que nace en el Parque Nacional de Cabañeros y franqueada por el Rio Bullaque, refugio de la nutria.

Contamos, también con un extenso parque de maquinaria agrícola y ganadera (tractores, aperos, segadora, alpacadora, remolques, abonadora…), para realizar las labores y faenas propias en las fechas y horas más adecuadas. Lo guardamos en naves de bajo impacto ambiental e integradas en el paisaje.

Producimos ganado vacuno de raza autóctona (avileña, castellana) y equino (español), pastando libremente en sus dehesas, haciendo un aprovechamiento sostenible y favoreciendo la conservación y mantenimiento de los pastizales y encinares-quejigares. Sin la utilización de fitosanitarios, priorizando el abonado orgánico, con utilización de semillas autóctonas, respetando las franjas linderas, utilizando el mínimo laboreo, produciendo en definitiva de forma integrada. Diversificamos con la producción de aceite de oliva extra virgen de la variedad cornicabra.

Es nuestro objetivo mantener un suelo vivo para favorecer una producción sostenida y homogénea en el tiempo, a la vez de compatibilizar la biodiversidad con nuestra explotación dando un valor añadido al producto y al espacio natural.

Abierto todos los fines de semana, de 11 a 14h.

La visita comienza con la presentación del propietario y guía, saludando y dando la bienvenida a los visitantes y haciendo una breve explicación general de la finca y en que va a consistir la visita.

En todoterreno, por la zona de cultivos, hacemos la diferenciación de especies y explicamos las labores culturales que se realizan, desde la preparación del terreno hasta la siega (alzar, abonar, sembrar, segar, henificar).

Nos acercamos a la dehesa y pastizales, parada para ver el ganado vacuno y sus crías, donde se alimentan a los animales, la vinculación dehesa/animales, forma de alimentación, ciclo reproductivo, trazabilidad, comercialización…

Dehesa y ganado equino. Doma, alimetación, peculiaridades del caballo español

Maquinaria agrícola y almacenes. Usos, mantenimiento