viernes, 24 de enero de 2014

Solicitado el reconocimiento de "Obra de agricultura" del autor Gabriel Alonso Herrera publicada en 1513 en su quinto centenario.




El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al reconocimiento y puesta en valor del V Centenario de la «Obra de Agricultura» del autor talaverano Gabriel Alonso de Herrera (Año 1513), para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Exposición de motivos

Gabriel Alonso de Herrera, insigne talaverano, es el autor de la «Obra de Agricultura» publicada en 1513, hace exactamente 500 años. Se abre, pues, todo un año para conmemorar esta efeméride. Se trata de una obra singular, no sólo por su valioso y curiosísimo contenido, sino como el mismo autor afirmaba, por haber sido la primera que trata de Agricultura en castellano.

Gabriel Alonso de Herrera fue un célebre humanista del Renacimiento Español, educado en la Universidad de Alcalá de Henares y enrolado en el círculo de sabios intelectuales y colaboradores del Cardenal Cisneros. Sobre todo es famoso por la huella que su «Obra de Agricultura» ha dejado en la ciencia y en la cultura española a través de las numerosas ediciones que de ella se hicieron en los siglos sucesivos.

A esta primera edición de 1513 siguieron otras seis con añadidos, correcciones e interpolaciones debidas al propio Gabriel Alonso de Herrera, pues mientras vivió siguió estudiando, experimentando y dando a conocer sus resultados en las sucesivas ediciones.

En la «Obra de agricultura» resplandece el autor como un gran estudioso de las labores del campo y como un gran escritor; todo un maestro de la lengua castellana.

La obra se ha reimpreso muchas veces, aunque alterando con frecuencia el texto, modernizando su lengua sencilla, pura y castiza, e intercalando ciertos pasajes. Fue traducida al latín y a otros idiomas, y, en 1970, la Biblioteca de Autores Españoles editó la «Obra de Agricultura» con un espléndido Estudio Preliminar de José Urbano Martínez Carreras que  comienza con esta valoración inicial: «La Obra de Agricultura, de la cual es autor Gabriel Alonso de Herrera, es, sin duda, el trabajo más importante en su género de la historia moderna española, y uno de los más destacados de entre la producción histórico-científica generar.»

Este texto es un claro exponente de la inquietud respecto a todo lo relacionado con la agricultura existente a comienzos del siglo XVI en Castilla, cuando era regida por los Reyes Católicos y actuaba como singular mecenas el Cardenal Cisneros.

Otro de los autores que han elogiado al autor talaverano fue Diego Clemencín, en su libro fundamental sobre Isabel la Católica, donde resaltó la importancia de Gabriel Alonso de Herrera y su contribución al esplendor de aquel reinado por haber conseguido elevar el estudio de la agricultura, «reputada hasta entonces profesión plebeya y villana», a «parte la más importante de la historia natural».

Aclarar finalmente que Alonso de Herrera no pretendió escribir un tratado científico, tal como entendemos hoy, sino una especie de manual descriptivo del arte del cultivo del campo, vinculado a la realidad agrícola de Castilla y, concretamente, de Talavera de la Reina, con el fin de instruir al labrador, propósito inicial del encargo hecho por su mentor y mecenas, el cardenal Cisneros.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reconocer y valorizar la "Obra de Agricultura" del autor toledano Gabriel Alonso de Herrera al cumplirse el V Centenario de la misma, al haber hecho una gran aportación a la lengua, la literatura y a la mejora de la agricultura española en los últimos cinco siglos, 
con actuaciones divulgativas a través de la página web del propio Departamento.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de enero de 2014.—Alfonso Alonso Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Boletín Oficial de las Cortes Generales del 20 de enero de 2014.

161/002312

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-389.PDF

Recomendamos la lectura del apartado dedicado al  Ganado Vacuno y cómo domar novillos, debemos recordar que está publicado en 1513 y que es una recopilación de usos históricos.