domingo, 22 de diciembre de 2013

Pentauro -el PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA TAUROMAQUIA- un brindis al sol para la conservación de la diversidad racial del vacuno usado para la lidia históricamente.



El texto del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia incluye entre los problemas detectados de la Tauromaquia la faltas de medidas para la conservación de las distintas variedades raciales existentes en el denominativo toro de lidia y apela por las medidas de conservación como parte del problema. 




Sin embargo cuando se programan las medidas a tomar para solucionar el problema se recala en lo ya existente y nos reenvía al Real Decreto 60/2001 que omite variedades raciales existentes y amenazadas. La primera medida debería consistir en revisar y actualizar esta regulación. 

_________________________________________________________________________________
Reproducimos menciones a la conservación de razas del Plan. 


"En  cuarto  lugar, se han detectado una serie de factores que afectan directamente al sector de las empresas ganaderas y a la viabilidad de la producción del toro bravo, entre los cuales cabe citar:
a) El coste de producción del ganado de lidia en relación a los retornos obtenidos por su  comercialización (en  los que también  influyen  las  características de  las plazas y los  carteles programados para los festejos). Esto supone un riesgo de cara a su pervivencia, con el agravante de que la raza del bovino de lidia, única en el mundo por  la selección que sobre ella realizan  los  ganaderos en base a su comportamiento  y  diversidad  de  encastes  (algunos  de  ellos  en  peligro  de extinción y necesitados de medidas de conservación), se cría en gran parte de España,  Portugal  y  Sur  de  Francia,  participando  de  manera  esencial  en  el mantenimiento de la dehesa y otros ecosistemas de alto valor natural, que se mantienen gracias a la Tauromaquia."  



Reproducimos menciones al progrma de mejora del Plan. 

B.) PROGRAMA MEJORA DEL TORO DE LIDIA

Objetivo general:

Favorecer las condiciones de casta, bravura, integridad y prototipo racial del toro de lidia, elemento esencial de la Tauromaquia, como prioridad de los ganaderos de reses bravas, los profesionales y aficionados (como destinatarios últimos del producto cultural) y las administraciones públicas competentes.

Medidas:
B.1. Promover el prototipo racial del toro de lidia

Descripción:

Ajustar la presentación de las reses participantes a su prototipo racial, tal y como está recogido en el Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia.

B.2. Igualdad de trato

Descripción:

La raza bovina de lidia se encuentra incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España clasificada como raza autóctona de fomento (Real Decreto 2129/2008 por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas). En ese sentido se garantizará que esta raza ganadera originaria de España y que como tal se reconoce, tenga los mismos derechos y obligaciones legales que el resto de las razas ganaderas, con independencia de su aptitud, tanto a nivel nacional como autonómico".
_________________________________________________________________

Con estas directrices poco podemos esperar de este plan que se sigue cimentando en un concepto erróneo de raza y encaste y que se preocupa más por el patrimonio arquitectónico de las plazas de toros que del patrimonio genético y racial de las razas de vacuno amenazadas. 






Fuente:
Ministerio de Eduación, Cultura y Deportes.

Texto del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.