viernes, 4 de octubre de 2013

PROGRAMA DEL XI SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA, Zafra. 25 y 26 de octubre de 2013

PROGRAMA DEL XI SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA, Zafra. 25 y 26 de octubre de 2013


Programa y solicitud de inscripcción.

1ª Sesión Inaugural. Mañana del 25 de octubre de 2013.

La Ponencia inaugural que abrirá el viernes 25 de octubre el XI Symposium, ponencia procedente de la Comunicación premiada en 2011 como es habitual. Esta será: "Explorando la óptica ocular del toro de lidia"impartida por Juan Manuel Bueno García, del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. La Comunicación premiada ya nos adelantó aspectos muy interesantes de la visión y óptica del toro, la continuación de estos estudios nos seguirá aportando facetas muy llamativas del ojo y la visión desde una perspectiva física a la cual no estamos acostumbrados.

A continuación, en la siguiente interesante Ponencia atendemos las demandas sobre aspectos de la producción sostenible introduciendo la desparasitación por métodos biológicos, ponencia que estará defendida por la investigadora en esta materia María Sol Arias Vázquez, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Lugo, junto a la introducción en esta perspectiva de atrayente proyección en Sanidad Animal de Santiago Hernández Rodríguez, Catedrático de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, cuya última intervención en el VI Symposium de 2003 supuso la clarificación científica definitiva del papel parasitológico en la caída del toro de lidia. De esta trascendente aportación de Santiago Hernández se siente especialmente orgulloso el Symposium del Toro de Lidia de Zafra y la conclusión tan determinante que aportó al sector. Ambas intervenciones nos ofrecerán las novedades y últimas investigaciones científicas actuales en este campo.


A las 14 horas aproximadamente, tendremos el primer almuerzo del XI Symposium.

Dentro del Programa y en el Auditorium, desarrollaremos una Sesión de Presentación de Trabajos y Tesis que nos traerán las conclusiones más importantes de cada trabajo. la participación de: 

- Tesis Doctoral: Influencia del Encierro y sus factores de estrés en la lidia. Por Francisco Salamanca Llorente. Veterinario. Presentada en la Universidad CEU. Madrid

- Trabajo sobre la Influencia del Enfundado en Pitones de Toros previo a su lidia. Por Manuel Pizarro Díaz, en nombre de un equipo procedente de varias Facultades y Centros de Investigación.

- Resultados sobre Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Producción del Toro deLidia. Por Juan Manuel Lomillos Pérez, realizada en el Departamento de Producción Animal de León. –Conclusión a la propuesta presentada en el X Symposium de 2011-
- Tesis sobre Impacto y valoración económica de la Fiesta en la Economía Española, por Julián Montañés Escribano, realizada en el Departamento de Producción Animal de ETSIA de Pamplona.


El sábado 26 de octubre, están en principio programado los siguientes actos:

Mesa de Juventud y Regeneración de la Fiesta, donde se abordarán las principales inquietudes que la juventud de hoy tiene sobre la Fiesta en todas sus facetas. Con todos los sectores representados, tenemos especial interés en las conclusiones que la juventud tiene sobre la Fiesta actual y su revitalización. En ella participarán:

 José Luís Pereda López. Ganadero de Lidia.
 Jorge Arellano Maroto. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Plazas de toros y Matador de toros.
 Francisco Cabacas García. Estudiante de Derecho de Sevilla.
 Sandra Gallardo. Miembro del Foro de Juventud Taurina y de la recién creada Plataforma Unión Taurina Joven.
 Antonio Calvo Capilla “Montoliú”, Picador y Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Valencia.
 Ignacio Arias Velasco. Veterinario y miembro de las Aulas Taurinas Veterinarias y de AETOBRA (Murcia)




Ponencia Cultural, que como es tradición de los Symposiums suele facilitarnos este componente tan necesario en el Toro de Lidia y la Fiesta. La ponencia será:

LA FOTOGRAFÍA Y EL TORO: EL INSTANTE POR LA INSTANTÁNEA. Maurice Berho. Fotógrafo Internacional taurino.

- Ponencia.

NUEVAS TÉCNICAS EN LA CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA. APLICACIÓN EN EL BOVINO DE LIDIA.

Contaremos con la intervención de unos de los traumatólogos más renombrados, introduciendo una de las técnica de quirúrgicas más novedosas y en boga actualmente, cuya aplicación en el toro de lidia tiene puesta en práctica un asiduo colaborador del Symposium del Toro de Lidia, y experimentado veterinario clínico de ganaderías de lidia.

Rafael Muela Velasco, Director del Servicio en la Clínica Viamed, de Sevilla,
Juan Miguel Mejías Ramírez. Veterinario de Ganaderías de Lidia.
Mesa Redonda. ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN CAMPO PARA EL VACUNO DE LIDIA.

Moderador: Juan Carlos Domíngez Fernández Tejerina. Catedrático de Reproducción Animal. Universidad de León.
- Alfonso Monge Vega. Gerente Monge Veterinarios. Especialista en Reproducción Bovina. MSD.
- Antonio Jiménez Rodríguez. Veterinario. Técnico de ganado vacuno. CEVA Salud Animal.
- Honorio Carceller Sales. Veterinario especialista en reproducción animal. Comité Organizador S.T.L.

Se abordarán las técnicas de Inseminación artificial a tiempo fijo que tanta demanda y necesidad existe hoy en la cabaña brava, el sexaje de semen en campo y la recuperación postmortem de contenido seminal y su valoración.

Estás técnicas son las más demandadas en la actualidad en campo y en el conjunto de la reproducción ganadera de la cabaña brava.



Enlaces:


https://docs.google.com/document/d/1MU2NOLDbiwGU9hL504K_GPZI2fZRJ3V2Sa6tgwljJrY/edit?usp=sharing

A la web permanente:

http://www.simposiotorozafra.org/