domingo, 1 de septiembre de 2013

Cartel de toros de Villarrubia de los Ojos con el siguiente contenido: "El regreso de la casta jijona a su tierra"




Los carteles de toros son una fuente de información bastante fiable y aportan documentación que permite conocer la historia del ganado bovino de origen ibérico. 

En esta ocasión queremos mencionar el cartel anunciador de un espectáculo taurino que se celebrará el próximo día 7 de septiembre de 2013. Está editado por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos que además organiza este espectáculo.  

Se ilustra con la fachada del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y con la fotografía de un toro de la ganadería Peñajara de Casta Jijona. 

Se incluye el texto "El regreso de la Casta Jijona a su tierra".

Felicitamos al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, muy especialmente a los organizadores de este evento y diseñadores del cartel que incluye esta referencia que quedará recogida como fuente documental para quien quiera escribir la historia de los ungulados manchegos. 

Desearíamos también que el Ayuntamiento apoyara la iniciativa para la conservación del Toro Jijón en su lugar de origen y que pudiera sumarse a las pretensiones de criar ganado vacuno en las zonas ganaderas históricas.

Mientras tanto nuestro reconocimiento al Ayuntamiento y a todas las personas que han participado para hacer este cartel posible.  

En su día, Lorenzo Cerón Miranda y Manuel Zamora Soria tuvieron la ocasión de invitar a Villarrubia de los Ojos al ganadero José Rufino Martín de la ganadería Peñajara de Castajijona. Le mostraron los lugares más emblemáticos y pudieron explicarle los objetivos de recuperación de la tradición ganadera de la zona y de conservación del vacuno originario de este pueblo manchego. En el siguiente enlace se puede ampliar información sobre el encuentro:

El ganadero José Rufino Martín visita los primeros feudos del toro jijón

Fueron correspondidos por el ganadero y pudieron visitar su ganadería y dejar constancia de las peculiaridades de su ganado. En este enlace se pueden encontrar los detalles del reportaje que se realizó:

La necesaria revisión de la zootecnia o los toros de Peñajara no existen.