domingo, 3 de febrero de 2013

Sadly, I am loved more in America than in Spain"




Resulta llamativo que la mejor y mayor reserva del patrimonio genético en peligro de extinción del bovino español se encuentre en el continente Americano. Si se hubiera querido esconder un tesoro, la mejor idea habría sido recomendar hacer lo que ha ocurrido con nuestro interés por conservar en España nuestros recursos genéticos. El ganado bovino ibérico fue llevado al continente americano con el Descubrimiento, allí desde hace un siglo se preocupan por conservar sus particularidades y en España sencillamente entendemos que la degradación de las razas forman parte de la natural evolución.

En este caso mencionamos la raza Texas Longhorn que está presente en Canadá, Estados Unidos de América y México y que está vinculada a lo que hoy en España catalogamos como Raza de Lidia. Es muy curioso que existan variedades raciales con mayor pureza y menos mezclas de bóvidos en el ganado americano que en el ibérico. La razón es sencilla: se llevó a América antes de que se empezaran a seleccionar ejemplares para su cría y posteriores usos en los festejos populares y espectáculos taurinos en España y Portugal.  

En India pasa algo parecido a lo que ocurre en España, de hecho hemos tomado el título de esta entrada de este enlace:

Cabría plantear a las Asociaciones de ganaderos de vacuno bravo español que estudiaran las similitudes entre sus ejemplares y las razas existentes en el continente Americano. Es muy posible que en caso de necesidad se podría recurrir al refresco de esta sangre o la cría en paralelo en lugares alejados. El comportamiento de los animales se puede volver a seleccionar y recuperar, la variedad genética, hoy por hoy, no. Por otro lado se garantizarían las posibilidades de supervivencia en caso de epidemias y otras amenazas. 

La información de todas las variedades raciales las podemos encontrar en:

http://dad.fao.org/  (DAD-IS Domestic Animal Diversity Information System-
Sistema de Información de la Diversidad de Animales Domésticos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Texas_Longhorn_%28raza_bovina%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Texas_Longhorn_%28cattle%29

Asociación Americana de Ganaderos Texas Longhorn
http://www.tlbaa.org

Texas Longhorm también es una raza reconocida en Canadá.
Asociación Canadiense de Ganaderos de Texas Longhorn
http://www.albertatexaslonghorn.com/breed_advantages.html

"Pueblos y culturas de Mesoamérica" de Eric R. Wolf (antropólogo americano) que expresamente en la página 244 menciona:

"La cría de ganado en Mesoamérica, aún necesita de historiadores que le dediquen su atención "The Peninsular Background of Latin American Cattle Ranching", HAHR, XXXII (1952), pp. 491-515, de Charles  J. Bioshko, es un texto básico e indispensable. Consultar también a Ramón Carande, "Der Wanderhirt und die Uberseeische Ausbreitung Spaniens", Saeculum, III (1952), p. 373-87. El libro de Chevalier contiene mucha información sobre el tema. José Miranda ha estudiado la organización de los grandes ganaderos en "Notas sobre la introducción de la Meseta en la Nueva España", Revista de historia de Américas, XVII (1944), pp. 1-26. Las razas de ganado introducidas son estudiadas en el ensayo de Bisko, y en The Longhorns (Boston: Little, Brown & Co., 1941) de J. Frank Dobie; los caballo españoles, por Robert M. Denhardt, The Horse of the Americas (Norma: University of Oklahorma Press,  1947); por George G. Simpson, en Horses (Nueva York; Oxford University Press, 1951); por J. Frank Dobie, en The Mustangs (Boston: Little, Brown & Con., 1952). Salvador Ortiz Vidales ha escrito sobre mulas y arrieros, La arriería en México (México, D. F.: Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1929)".

http://books.google.es/books?id=BPsF_SJ4b3MC&pg=PA245&lpg=PA245&dq=The+Longhorns.+Boston:+Little,+Brown+and+Co.+1941&source=bl&ots=itaMOkwzRX&sig=bQ1b441Bls9av-rAMkI9s62lbFY&hl=es&sa=X&ei=go96ULvFMIOXhQf2n4GQBA&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=The%20Longhorns.%20Boston%3A%20Little%2C%20Brown%20and%20Co.%201941&f=false


Historia de Longhorns por Michael Casey
http://www.fairlealonghorns.com/Sites/3/docs/HistoryofLonghornsinNorthAmerica.pdf

Proximidad genética del ganado Longhorn y razas ibéricas.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7396241

En este enlace tenemos estudio que relaciona ganado de lidia con longhorn
http://tools.medicine.yale.edu/kidd/www/56.pdf

También se menciona en bibliografía españoles que en los 70 estudiaron las
razas amenazadas de bovino y castas amenazadas.

Referencia del libro y notas del autor del libro Gatheting Texas Gold, J. Frank Dobie and The men who saved the longhorns, escrito por T.J. Barragy
http://www.ctlr.org/Resources/Barragy%20End%20Notes.pdf

Breeders Association of Amercia
http://longhorn.gps-beef.com/index.php

United States Department of Agriculture
http://www.aphis.usda.gov/wildlife_damage/index.shtml