domingo, 13 de febrero de 2011

Renacimiento del bovino Enderby en Nueva Zelanda. "La situación de los recursoso zoogenéticos. FAO 2010"

Renacimiento del bovino Enderby en Nueva Zelandia

El caso del ganado de la isla de Enderby ilustra que es posible resucitar razas a partir de material genético extremadamente limitado. No obstante, muestra también que el proceso es complicado y requiere mucho tiempo y recursos.

Enderby es una pequeña isla situada a 320 km al sur de Nueva Zelanda. El ganado llego a la isla en 1894, cuando W.J. Moffett de Invercargill obtuvo un contrato de arrendamiento de tierras y desembarcó 9 ejemplares de Shorthom. Hacía 1930 la actividad agrícola en la isla se había abandonado, y el ganado restante se asilvestró. Tras 100 años de supervivencia en el duro clima de Enderby, con una dieta basada en matorrales y algas marinas, el ganado era resistente, pequeño, compacto y bien adaptado. En 1991, para ayudar a conservar la fauna salvaje local, el bovino Enderby fue sacrificado. Se obtuve esperma y ovocitos de los animales muertos para su crioconservación, pero fracasaron los intentos de fecundar los ovocitos y pareció que la raza Enderby se había perdido para siempre.

Al año siguiente, miembros de la Asociación Neozelandesa para la Conservación de Razas Raras NZRBCS, descubrieron una vaca y un ternero en la isla. Se les capturó mediante helicóptero y se les transportó a Nueva Zelanda. La posterior muerte del ternero significaba que la "Dama", como llegó a ser conocida la vaca, era el último ejemplar de bovino Enderby. Fracasaron los intentos de producir otro ternero mediante inseminación artificial y OMTE, usando semen crioconservado de los toros sacrificados en la isla. Parecía de nuevo que la raza iba a extinguirse. Sin embargo, 1997 la NZRBCS en colaboración con AgResearch consiguió producir una ternera, Elsie, clonada a partir de células somáticas de la Dama. Al año siguiente nacían otras cuatro terneras clonadas. Paralelamente, se había conseguido producir un toro Enderby mediante fecundación in vitro usando semen crioconservado y ovocitos de la Dama, que se llamo Derby. Dos de los clones murieron mas tarde, pero en 2002 nacieron otros dos terneros Enderby por apareamiento natural entre Derby y las terneras clonadas.

Historic Timeline of the Auckland Islands. NZRBCS, 2002. Wells, 2004



http://www.fao.org/docrep/012/a1250s/a1250s00.htm