domingo, 24 de octubre de 2010

Samuel Edward Cook. Intelectual inglés que no ocultó su fascinación por el toro bravo español durante el Siglo XIX

,

Reproducimos el texto encontrado en una obra sobre geografía en el que se pone de manifiesto el gusto por los toros que tuvo un investigador inglés.
.
"Cook.
.
Samuel Edward Cook (1789-1856, cuyo nombre viene transcrito como Cooke en algunas biografías de Lyell y que más tarde se apellidó Widdrington) no era el capitán Cook (1728-1779) que había descubierto Australia, pero era también un marino inglés y un gran viajero, uno más de los muchos viajeros ingleses que recorrieron España en los siglos XVIII y XIX, pero quizá uno de los que mejor llegaron a conocerala.
.
Era un buen aficinado a la geología, a la zoología y a los toros y fue miembro de la Royal Society. Cuando se retiró de la marina se dedicó a viajar y entre 1829 y 1832 recorrió la península ibérica de norte a sur y de este a oeste, fue en esta ocasión cuando acompañó a Charles Lyell al Pirineo.
.
En 1840 adoptó el apellido de su madre, Widdrington, una rica heredera. Con este nombre volvió a España en 1843 para estudiar si los depósitos de fosforita de Logrosán en Extremadura podían utilizarse como fertilizantes en Inglaterra, visitando también las minas de Almadén y la cuenca minera asturiana. Quedó muy favorablemente impresionado por la Dirección General de Minas, los Museos del Prado y de Ciencia Naturales y por las corridas de toros que se celebraban en la Plaza Mayor de Madrid, pero no tanto por los españoles. Tuvo problemas con la policía, que lo acusó de estar implicado en los pronunciamientos ocurridos en Castilla.
.
Como resultado de sus viajes publicó dos libros: Sketches in Spain during the years 1829, 30 y 31(Imágenes de España durante los años 1829, 30 y 31) y Spain and the Spaniards in 1843 (1844. España y los españoles en 1843) que tuvieron un gran éxito."
.
Referencia bibliográfica:
.
VIRGIL, Carmina (2003) " El fin de los mitos geológicos; Lyell". NIVOLA libros y ediciones, S.L., Madrid, pp. 278
.

JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA VEGA (SEVILLE, 1791-1865)
Portrait of Captain Samuel Edward Cook, R.N., (later Widdrington) (1787-1856), bust-length, in uniform, wearing the Dom João VI Gold Medal, second class, and the insignia of an honorary knight commander of The Military Order of the Tower and Sword, Portugal
with identifying inscription (on a label on the reverse)
oil on canvas
28¼ x 22 in. (72 x 56 cm.)
Circa 1830

Más información sobre este amante del toro bravo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Edward_Cook

.