sábado, 21 de agosto de 2010

Los pueblos pastoriles exigen los "Derechos de los Ganaderos".

Reproducimos la nota que nos remite FAO.
Los pueblo pastoriles exigen los „Derechos de los Ganaderos"

Berlín – 18/05/2010 Una delegación de las comunidades pastoralistas de Asia y África, que estará visitando Berlín el 18 de mayo del 2010, en este, el año de la biodiversidad biológica, exige reconocimiento y apoyo del gobierno alemán en su tarea para preservar la diversidad biológica. La delegación reivindica la aplicación de los derechos de los Ganaderos y de pueblos pastoriles a quienes el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) les ha atribuido el rol de guardianes del conocimiento tradicional y de numerosos recursos genéticos.

Ilse Köhler-Rollefson, de la Liga para los Pueblos Pastores y la Cría de Ganado Autóctono, recalca que, la ganadería de los pueblos nómadas tienen un sistema tradicional de protección, sin el cual no prodrían ser salvaguardados la diversidad de razas de animales de ganado, la flora y la fauna e incluso cadenas enteras de sistemas ecológicos. Con la conservación de razas para ganado adaptadas, los pastores juegan un papel decisivo en y para la seguridad alimentaria de la humanidad.

Rudolf Buntzel, Consejero de La situación alimentaria mundial del Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo, enfatiza: „Gracias a su riqueza genética, las razas tradicionales de animales para la ganadería no dependen – contrariamente a las muy difundidas razas de alto rendimiento- de una alimentación a base de piensos fortificantes ricos en proteínas. Razón por la cual, las necesidades alimentarias de humanos y animales no entran en conflicto de rivalidad." Según la opinión unánime de expertos, solo se puede salvaguardar este valioso recurso genético bajo el sistema de ganadería nómada tradicional.

Sin embargo los sistemas de vida y economía de los pueblos pastores nómadas son tratados de manera muy marginal a nivel mundial. Los sistemas judicial y de la economía modernos, los discrimina en muchos aspectos.

El 18 de mayo, la delegación va a presentar el „Protocolo Biológico y Cultural" en la Comisión de la alimentación, la agricultura y la protección del consumidor del Bundestag Alemán. Este protocolo, redactado por las propias comunidades, da prueba de la tarea central que tienen los nómadas y los pueblos pastoralistas en la preservación de sistemas ecológicos y de razas para la ganadería, así como también en la conservación de conocimiento indígena tradicional que esto implica.

Los derechos de los ganaderos, son un catálogo de derechos que les garantizaría a los pastores su supervivencia económica y cultural. El catálogo ha sido trabajado por ellos mismos en un proceso de consultación que empezó en el 2003 y se prolongó hasta la fecha. Los pastores advierten que, sin estos derechos – que en parte ya han sido garantizados por la Convención sobre la Diversidad Biológica – no podrán seguir cumpliendo su tarea de salvaguardar la diversidad de razas de animales de explotación.

La delegación de los pueblos pastoriles y organizaciones participantes esperan que el Gobierno federal alemán, interceda a favor de ellos en los procesos correspondientes y frente al Plan de Acción Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y las negociaciones sobre la Convención sobre la Diversidad Biológica. La importación de cantidades enormes de piensos fortificantes y plantas energéticas de países en vía al desarrollo, deben responder a ciertos criterios de sostenibilidad, que garanticen el respeto de los derechos de la utilización de tierra y de acceso al agua y a caminos de los pueblos pastoralistas.

.