sábado, 24 de julio de 2010

Casta Jijona en el Catálogo de Ganaderías de la Unión de Criadores de Toros de Lida del año 2010

.

.

En la página 476 del Catálogo de Ganaderías de la temporada 2010 de la Unión de Criadores del Toros de Lidia se reseña la Casta Jinona y Toros de la Tierra. Dentro de la descripción de la Raza Bovina se especifican las Castas Fundacionales ubicando a la Casta Jijona en segundo lugar, tras la Morucha Castellana.
.
Reproducimos su texto y la página:
.
"La Casta Jijona fue fundada en 1598 por D. Juan Sánchez-Jijón Salcedo en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en las Tablas de Daimiel; humedales formados a partir de la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela, que aporta aguas salobres. Su apellido da nombre a esta casta, que se mantuvo en la familia Sánchez-Jijón durante más de dos siglos. Proporcionó ganado al rey Felipe III con el que fundó la ganadería del "Real Patrimonio de Aranjuez", que perduró 6 reinados. De esta casta es uno de los orígenes de la ganadería de Partido de Resina.
.
La Casta de Toros de la Tierra fue fundada por D. José Rodríguez García sobre 1650 en Colmenar Viejo, con ganado de la tierra de dehesas del río Jarma, de los Montes de Toledo y también de Salamanca. Durante el siglo XIX las principales ganaderías cruzaron o sustituyeron sus animales con gando de origen "Jijón". De este origen se conserva algo, cruzado con otras castas, procedente de "Vicente Martínez", en derivados de la ganadería de Dña. María Mateo Montalvo, de la de D. Emilio y D. José Infante da Cámara y de la de D. Jerónimo Díaz Alonso (algunas líneas de "Contreras" y de "Baltasar Ibán") y, procedente de "Félix Gómez", en la ganadería de D. Mariano Sanz Giménez.
.
Los toros jijones tenían bastante alzada y peso, desrrollada cornamenta y eras bastos de tipo, de aspecto aleonado y cuello corto. El pelo típico era colorado encendido ("jijón"), pero también castaño, retintos y con menor frecuencia negro. Eran bravos, ágiles y duros, se crecían al castigo, adquiriendo resabios al perder facultades y entablerándose a la defensiva con la mala lidia.
.
Se adjuntan los hierros de:
.
Familia Sánchez Jijón.
Diego Muñoz Vera.
Manuel Aleas López.
Marqués de Gaviria.
Elías Gómez.
Agustín Flores.
Vicente Martínez.
.
Felicitamos a la UCTL por la inclusión en su catálogo de estas notas sobre las castas fundacionales y además los antecedentes históricos de las razas bovinas. Animamos a la UCTL para que siga clarificando las distintas variedades raciales en su catálogo y que se apliquen los criterios científíficos de los que ya dispone y que estos estén incorporados en dicho catálogo.
.
Agradecimiento a la UCTL por facilitarnos el acceso a la información.
.
Recopilación: Manuel Zamora Soria.
.