jueves, 3 de diciembre de 2009

Dibujo de Manuel Aleas

.

.

Manuel García-Aleas perteneció a una estirpe de ganaderos con una larga trayectoria en la fiesta nacional.

La ganadería de Manuel Aleas se fundó en 1783, su principal seña de identidad fue la cría de toros de raza jijona en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, llegando a adquirir un enorme prestigio al ser conocidos como toros de la tierra.

El hierro que adoptó para sus toros la ganadería de Manuel Aleas fue el que se ha hecho famoso hasta nuestros días y consiste en un «9». Hay dudas sobre su origen pero, al parecer, la teoría más cercana a la realidad es la que sostiene que eran nueve el número de colmenas que aparecían en el originario escudo de la villa de Colmenar.

También tenía una particularidad esta vacada y es que el ganadero, cuando herraba, marcaba el número del animal en el anca, justo encima del hierro de la ganadería, en lugar de hacerlo en el lomo como las demás.

Respecto a la divisa, fue cambiando varias veces (algo que era común entonces en casi todas las ganaderías, pues dependía del orden en que fuesen lidiadas cada vez) pasando sucesivamente por verde, escarolada, blanca y azul y plata. A partir de su estreno en Madrid, sus toros fueron contratados frecuentemente en las corridas celebradas en la capital, llegando a convertirse en habituales en las plazas madrileñas.

La afición de Vázquez Díaz a los toros pudo hacer que el pintor entablara amistad con Manuel Aleas o le conociera a través de terceras personas, de manera que decidiese retratarle en este dibujo.

Coleccion: Vázquez Díaz

Artista: Vázquez Díaz, Manuel

Técnica: Lápiz graso y difumino sobre cartulina

Medidas: 44,5 x 32,5 cm

Fuente:

Recopilación hecha por Lorenzo Cerón Miranda.