miércoles, 12 de agosto de 2009

Ganadería Hermanos Quintas Parras





























Presentan como capa característica la berrenda, fundamentalmente la berrenda aparejada. La presencia de este pelaje es típico en todas aquellas que proceden de la mitica ganadería colmenareña de Vicente Martínez, la cual tiene su origen primigenio en una partida de ganado de Miguel Jijón, que a lo largo del tiempo dió lugar a la ganadería de Juan Díaz Hidalgo, posteriormente a la de Fuentes y, finalmente, a la propia de Martínez.
La aparición del pelaje berrendo se debe a un toro (berrendo en negro) de Joaquín Pérez de la Concha, la cual procedía de la de su tío Joaquín de la Concha y Sierra (Casta Vazqueña), de nombre Español, que por consejo del Maestro Salvador Sánchez “Frascuelo”, amigo personal de Vicente Martínez, fue utilizado como semental en 1875. Desde entonces, no han dejado de aparecer vacas y toros con pelajes berrendos en todas sus variedades, fundamentalmente, berrendo aparejado, aunque también remendados, botineros, alunarados, capirotes, e incluso ensabanados.
Ganaderías como Montalvo, Jara del Retamar, y las de la familia Quintas, son herederos directos de esta procedencia y de estos pelajes tan espectaculares.
Lorenzo Cerón Miranda.
En las fotos se aprecian otros rasgos que ya hemos visto en ganaderías de procedencia Martínez.
Fotos cedidas por Raúl Castro. www.toroenelcampo.com
Ficha de la Asociación de Ganaderías de Lidia:

.
.
.
.