martes, 18 de agosto de 2009

"Apagamiento del colorao jijón"

.

0

¿Será este el "colorao encendio"?

En el libro de Diano (FERNANDEZ SALCEDO, L. Diano. Ed. Agrícola Española. 416 pp.1988) acerca del cambio de tonalidad de los pelajes de los toros jijones cuando pasaron de los pastos manchegos a los de sierra madrileña:

"En cuanto al apagamiento del colorao jijón, yo creo que éste fue un fenómeno de carácter general, por causas imputables al medio ambiente, es decir, que la casta jijona, sacada de los puntos de origen y traída a esta Sierra de Guadarrama, o a otros lugares parecido, perdió al cabo de los años su tono de color para tomar otros más ásperos, más broncos, más gamunos, más a tono con la naturaleza dura y agreste". (Luis Fernández Salcedo)
.
Llama la atención el uso de la palabra "apagamiento" para referirse al "colorao encendío". Lo contrario de encendido será apagado. Sigo con la duda de si verdaderamente existe todavía el "colorao encendio".
.
Curiosamente de este pelaje, mi amigo Julio Montiel Lagarejo, gran aficionado y profundo conocedor del ganado bravo, me comentó que lo daban las ganderías de origen Contreras.
.
Recopilación de la cita hecha por Lorenzo Cerón Miranda, traída al paso de las discusiones que sobre los pelajes se mantienen en el seno de la asociación.
.
0
.
0.