miércoles, 11 de febrero de 2009

Ruta del Toro Jijón


Presentada la Ruta del Toro Jijón en Internet.
La "Asociación Casta Jijona para la recuperación del toro jijón" ha creado la "Ruta del Toro Jijón" en la plataforma virtual http://www.sendaclm.es/. Esta plataforma es una de las estrategias de la Fundación Insula Barataria y que pone a disposición del público en general la posibilidad de generar itinierarios con algún tipo de interés. Los itinerarios se pueden seguir en internet gracias a la tecnología Google Maps.

En este caso se le añaden comentarios escritos, imágenens, videos y audios, encontrando un entretenido recorrido perfectamente documentado y además se puede imprimir.

Para la Asociación Casta Jijona esta era una oportunidad de presentar los lugares emblemáticos de la historia del Toro Jijón. En principio se exponen las casonas de los ganaderos villarrubieros, después se sale al campo para contemplar los lugares por los que pastaron los toros jijones, señalando y documentando antiguos herraderos y ubicando zonas de especial interés.

La ruta, además de los valores históricos, tiene un alto contenido naturalista, ya que discurre por zonas de una abundante riqueza faunística y botánica.

Desde ahora, los interesados en conocer los orígenes del Toro Jijón podrán disponer de este espacio en la que se recogen los lugares relacionados con el origen de este animal singular manchego.

El Toro Jijón es un bóvido que se criaba de forma silvestre en las riveras del Gigüela y Guadiana en el término de Villarrubia de los Ojos. La familia Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos, allá por el siglo XVI inició el cuidado y selección de este ganado silvestre, que posteriormente sería utilizado para festejos taurinos.



Para algunos historiadores esta familia sería una de las primera fundadoras de la Ganadería de Reses Bravas. El ganado procedente de esta selección está considerado un encaste originario y fundacional de los que se han derivado importantes ganaderías de renombrado prestigio.



Hoy quedan muy pocos restos de esta actividad ganadera en la zona. Con esta ruta queremos poner de manifiesto que, si se mira con otros ojos, no es difícil adivinar cómo era el paisaje adehesado hasta hace bien poco.


La asociación pretende la conservación de los escasos animales que quedan de esta ascendencia autóctona y recuperar la tradición ganadera en su lugar de origen.


Cuando se transite por este bellísimo paraje se debe imaginar al toro rojo o "colorao encendío". La ruta discurre por tramos de la Rutal del Quijote, al lado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en una zona de una riqueza paisajística impresionante.


Durante el intinerario virtual se puede acceder a dos documentales "El toro amigo" y "Vacas Pajunas" realizados por el naturalista Luis Miguel Domínguez, a quien agradecemos la autorización para el uso de estos materiales. Ambos trabajos están directamente relacionados con la conservación del medio ambiente y la bovinotecnia.

Invitamos a todos los amantes del senderismo, de la naturaleza, de los animales, de la cultura y de las tradiciones a que visiten esta ruta. Se encontrará una perspectiva distinta a la que se pudiera tener hasta ahora de este maravilloso entorno.

Por último sólo queda agradecer a la Fundación Ínsula Barataria esta inciativa y sugerir a las distintas administraicones públicas que esta ruta pudiera ser señalizada en su itienerario real, e incluirse en el catálogo de itinerarios de nuestra región.


Enlaces de acceso a la ruta:



http://www.sendaclm.com/

http://www.milrayas.es/senda/detalle/ruta-del-toro-jijon-



http://castajijona.blogspot.com/