martes, 23 de diciembre de 2008

Casta Jijona y Pablo Romero según www.terrestaurines.com

(Para ver detalle, pulsar sobre gráfico)
En esta web en el número dedicado a la ganadería Partido de Resina (antes Pablo Romero) encontramos este gráfico. Es muy ilustrativo y lo hemos considerado de interés.
El toro que se ha usado para ilustrar la procedencia Jijón es Cardador de la Ganadería Elías Gómez dibujado por Castellano en 1852.
Se remarcan las ganderías que portan sangre jijona hasta llegar a Pablo Romero. Y la foto que para el autor del artículo genera dudas del aspecto.
Son pocos los autores que se atreven a asimilar estampas y hechuras a ganado de origen jijón. Nuestro agradecimiento por este revelador estudio.
Gracias a André Viard quien como director de la publicación, aporta un novedoso y singular estilo de analizar las singularidades de los encastes de bravo de lidia.
La procedencia histórica según la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia reza así:
Fue formada por don Rafael José Barbero con vacas Jijonas y sementales de Cabrera, de quien la adquirió en 1870 don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras su fallecimiento, a sus hijos. A partir de 1944 se anuncia a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero. En 1956 se forma una sociedad familiar de la que se nombra gerente a don José Luis de Pablo-Romero y pasa a anunciarse Hijos de Pablo Romero. En 1975 le sucede su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste en 1979 pasa la gerencia a su hermano don José Luis. Desde 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y Cámara. En 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina, S.L., conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa.