miércoles, 5 de noviembre de 2008

IV Jornadas de Promoción y Difusión de la VACA DE RAZA BERRENDA en Castilla La Mancha.

IV Jornadas de Promoción y Difusión de la VACA DE RAZA BERRENDA en Castilla La Mancha
Fuente: Lanza digital.
Expertos y ganaderos hablarán de la protección de la vaca berrenda
El Delegado de Agricultura de Ciudad Real Francisco Chico destaca las medidas agroambientales en los territorios donde se ubica esta raza autóctona

Un grupo de expertos y ganaderos hablarán del futuro de la raza vaca berrenda manchega, en sus dos variedades (negra y colorada), con el fin de garantizar su pervivencia en la provincia y en la región.
Será en las IV Jornadas de Promoción y Difusión de la vaca de raza Berrenda en Castilla-La Mancha, que se celebrarán mañana viernes en Brazatortas, en un foro en el que también se darán a conocer las nuevas medidas agroambientales del Gobierno regional.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico, destacó la colaboración del Ejecutivo con la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha (AGABE), a través de la aplicación de dichas medidas que, junto a las políticas de fomento y conservación de razas autóctonas, tendrán “un impacto muy positivo en los territorios en los que se ubica la vaca berrenda, sobre todo las de apoyo a las dehesas”.
Según Chico, en la provincia, han solicitado estas ayudas, dentro de la convocatoria de 2008, un total de 700 personas. Asimismo, el delegado recordó “el remonte” de la población del animal autóctono que “estaba en niveles de extinción”, gracias a la labor de dicha asociación que vela por la conservación de las razas autóctonas.
La colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con la AGABE, que integra a 120 ganaderos de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, se remonta a 2003 y se traduce en apoyo económico, a través de convenios anuales, y en dar cobertura a iniciativas como las jornadas que se celebran anualmente.
De su lado, el presidente de esta organización, José Ignacio De La Serna, dio a conocer el contenido del programa de la jornada, en la que se impartirán varias charlas para la proyección de la raza autóctona manchega.
Así, Carlos de Blas, catedrático del Producción Animal de la UPM y presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Nutrición Animal, expondrá las perspectivas de la explotación del ganado vacuno de carne en extensivo.
Del mismo modo, expuso las líneas de trabajo de la asociación que preside. Por un lado, además de “hacer madres”, es decir, proyectar la crianza de la raza, anunció “el nuevo camino” que andarán dentro del movimiento asociativo para promover la comercialización de la carne.
En concreto, intentarán integrarse, según dijo, en la Asociación de Ganaderos del Valle de Alcudia que aspira a tener una Indicación Geográfica Protegida.
Asimismo, planteó la necesidad de que la región cuente con un centro de testaje, teniendo en cuenta los resultados de las acciones que vienen desarrollando desde 2002, cuando se inició una selección drástica pero de calidad, que les ha permitido exportar toros a Madrid, Cáceres, Sevilla, Toledo, Castellón y SegoviaPrecisó que AGABE ha logrado que en la actualidad Castilla-La Mancha cuente con unas 700 cabezas de vaca berrenda, entre las que se encuentran cerca de 200 en colorado, y el resto en negro.
De la Serna agradeció el “apoyo total” que recibe la asociación por parte del Ejecutivo regional y también de los medios de comunicación, que, a su juicio, han contribuido a que se desarrolle un “pacto social”, gracias al cual la gente conoce y se sensibiliza con estos animales y con su desarrollo como raza