sábado, 18 de octubre de 2008

La Unión Europea, la conservación de la biodiversidad y el medio: Proyecto LIFE

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA LIFE

El objetivo de LIFE es la cofinanciación de acciones en tres ámbitos temáticos: medio ambiente, naturaleza y terceros países, si bien en cada uno de ellos se plantean prioridades específicas:


· LIFE Naturaleza

Se enmarcan dentro de este ámbito las acciones de conservación de la naturaleza que son necesarias para el mantenimiento o recuperación de los hábitats naturales y las especies de flora y fauna silvestres. En la práctica, LIFE Naturaleza debe contribuir a la aplicación de las Directivas comunitarias "Aves" y "Hábitats" y en especial al establecimiento de la red europea de áreas protegidas Natura 2000, cuyo objetivo es la gestión y conservación in situ de las especies de flora y fauna más valiosas de la Unión Europea.
Los proyectos de LIFE Naturaleza en los Estados Miembros deben tener como objeto la conservación de:

Una o más zonas naturales propuestos por el Estados Miembro como Lugares de Interés Comunitario (LIC) según la Directiva Hábitats.
Uno o más lugares naturales designados por el Estado Miembro como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en virtud de la Directiva Aves
Una o más especies de fauna o flora incluidas en la Directiva Hábitats y/o en la Directiva Aves

· LIFE Medio AmbienteEn este caso el instrumento financiero se centra en los proyectos de demostración destinados a las empresas y las autoridades locales, así como en las acciones preparatorias que faciliten la integración y la actualización del medio ambiente en la legislación y políticas comunitarias.
Los proyectos de demostración de LIFE Medio Ambiente deben desarrollarse en alguna de las siguientes áreas:
La integración de las consideraciones medioambientales y el desarrollo sostenible en la planificación y el desarrollo sostenible en la planificación y el desarrollo de la explotación del suelo, incluidas las áreas urbanas y litorales.
La minimización de los impactos ambientales de las actividades económicas mediante la adopción de un planteamiento preventivo (tecnologías limpias).
La prevención, reutilización, recuperación y reciclado de residuos de todo tipo y la gestión racional de los flujos de residuos.
La reducción del impacto ambiental de los productos mediante la adopción de un planteamiento integrado respecto a su fabricación, distribución, consumo y tratamiento al final de su ciclo vital, incluido el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente.

· LIFE Terceros PaísesSu objetivo es la asistencia técnica y financiación de acciones específicas medioambientales fuera de la Unión Europea para la creación de las capacidades y estructuras administrativas en el ámbito del medio ambiente así como para el desarrollo de los programas de acción y las políticas medioambientales.
La implementación de acciones en cada uno de estos tres ámbitos se lleva a cabo a través de la ejecución de proyectos. Cualquier entidad jurídica establecida en la Unión Europea así como aquellas constituidas en los países de Europa central y oriental candidatos a la adhesión, pueden solicitar subvención al programa LIFE presentando propuestas de proyecto. Las propuestas son recogidas por el organismo competente designado por el Estado miembro o el país candidato correspondiente, quien remitirá a la Comisión todas las propuestas que se hayan entregado según los plazos fijados por cada país.

Cualquier proyecto que se presenta a LIFE debe estar presentado conforme a unos formularios y ser formalmente elegible, es decir, debe ser propuesto por una entidad con capacidad técnica y financiera suficiente y ser realista en cuanto a los plazos, presupuesto y relación coste-eficacia.

Mas información en:

http://www.fundacionglobalnature.org/life.html#C

http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm