sábado, 6 de septiembre de 2008

Otros herraderos de Villarrubia de los Ojos.

Otros herraderos

de Villarrubia de los Ojos.




Recientemente hemos publicado el hallazgo del herradero de los Díaz. Creemos que este primer herradero pudo ser el de los Sánchez Jíjón, por ser los Díaz herederos de los Sánchez Jijón, según tenemos entendido. Es el único de los tres, de los que tenemos noticia, que tuviera vestigios de haber sido realmente un herradero de toros bravos, entre otras cosas, porque todavía quedan restos de las murallas del propio herradero.

Además de este herradero, tenemos noticias de otros dos. Por sugerencia de Victor Manuel Luna Muñoz, quien conocía que en la publicación "Miras del Guadiana" se entrevistaba a Remedios Rico Carretero por haber comprado y restaurado el "Herraero", hemos decidido publicar esta información. Aprovechamos para agradecer a Victor Manuel Luna Muñoz, que es el responsable de la Biblioteca Pública de Villarrubia de los Ojos su interés por los objetivos de investigación de nuestra asociación y la colaboración que estamos recibiendo, en las sugerencias, aportación de información y contactos de personas que comparten la misma inquietud que nosotros.

Todavía no hemos rastreado la propiedad de estos parajes para averiguar si estos están relacionados con las familias de ganaderos de bravo que hubo en Villarrubia de los Ojos.

En cualquier caso, son lugares con este topónimo. No se ha descartado que los topónimos se deban a herraderos de otros animales. Antes se herraban todo tipo de animales, bóvidos y équidos. Otra posibilidad es que fueran lugares dónde se herrara el ganado caballar, es decir dónde se arreglaran las pezuñas del ganado caballar y mular con herraduras. Por último podrían ser antiguas herrerías o fábricas de hierro, ya que hay información al respecto en esta zona, en la que se ubican antiguas minas.




Casa del herradero.



En la carretera que une Villarrubia de los Ojos con Fuente el Fresno podemos encontrarnos en el margen izquierdo, aproximadamente en el km 8, este indicador.






Este es el paisaje que puede encontrarse en este punto. Se aprecia el cultivo de cereal, viñedo, olivar, monte bajo, encinar y reforestaciones de pino. Al fondo se aprecia la sierra, justo dónde termina la llanura manchega.


Esta es la Casa del Herradero. Es propiedad de Remedios Rico Carretero quien la compró en estado casi ruinoso y la ha restaurado, devolviéndole su aspecto inicial. Remedios tiene claro que este era un antiguo herradero de toros jijones. De hecho esta propiedad se la compró a los actuales dueños de la Casa de los Sánchez Jijón, así nos lo ha manifestado en reciente entrevista que le hicíeramos, en la que además nos autorizó a publicar las fotos de su casa y del indicador del camino. En la cartografía actual viene recogido este paraje como Casa del Herradero.


Instituto Geográfico Nacional. 2000. 737-III


Se aprecian en el mapa las denominaciones de Casa del Herradero Viejo y Casa del Herradero. (Para ver con mayor precisión pulsar sobre la imagen)











Ver mapa más grande

Además de la Casa del Herradero, llama la atención la era que hay justo al lado de la casa. Actualmente se encuentra inundada de piedras que se han ido depositando allí, procedentes de los predios colindantes.

Reproducimos aquí entrevista que se le realizara a Remedios Rico Carretero y que se publicó en la revista "Miras del Guadiana"








Casa del Herradero Viejo.


Ver mapa más grande

En el mismo camino, incluso antes de llegar a la Casa del Herradero, se encuentra Casa del Herradero Viejo.
En la cartografía actual aparece la denominación Casa del Herradero Viejo y coincide con este lugar. Sin embargo en este sitio únicamente hemos encontrado una era antigua y que además es atravesada por el camino. Para algunas fuentes consultadas, este era el verdadero herradero, siendo la parte de abajo, la casa, cuadras y pajares para el ganado.