domingo, 1 de junio de 2008

Fotografías de bueyes. Finales S. XIX










En la obra:



ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, Esther et al. (Eds.)(2007) "Viaje de ida y vuelta: fotografías de Castilla La Mancha en The Hispanic Society of America". Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, S.A., Toledo, 304 p.p., hemos encontrado tres fotografías:

Jean Laurent.El carretero anima al tiro de bueyes.Toledo. 1874-1892.
Jean Laurent. La comida de los boyeros. Toledo. 1874-1892.
Jean Laurent. Descanso de los bueyes.Toledo.1874-1892.



Nos ha resultado de interés, por la calidad, por la antiguedad, por la morfología de los animales y por la proximidad. No sería descabellado pensar que tuvieran relación con las ganaderías de bravo. Una de las principales misiones de las ganaderías de la época era el aprovisioanamiento de este ganado que se usaba para faenas agrícolas y labores de tiro.





Nos permiten esta fotografías hacer un viaje en el tiempo. Si nos fijamos en cada uno de los detalles del grupo de personas, de las personas individualmente, de los enseres de la época, vestimenta, costumbres...





Impresionan las cornamentas y hechuras de los animales y a la vez, su docilidad. Llama la atención el niño que maneja el buey y la soga al cuerno de este. Todo un tratado de historia en tres imágenes que nos hacen evocar cómo serían nuestros toros jijones.





Manuel Zamora Soria.